Volver

A la hora de cumplimentar el formulario del Testamento Vital, existe un bloque o apartado denominado «INSTRUCCIONES SOBRE LAS ACTUACIONES SANITARIAS» donde podrás marcar aquellas instrucciones e indicaciones que deseas que realice el equipo médico o sanitario que te atienda en la aplicación de tu testamento vital.

Por defecto, aparecen ya 11 instrucciones que puedes marcar o desmarcar según coincidan o no con tus voluntades:

  • Rechazo todo tratamiento, intervención o procedimiento que contribuya a prolongar inútilmente de manera artificial mi vida mediante técnicas de soporte vital, ventilación mecánica, diálisis, reanimación cardiopulmonar, fluidos intravenosos, hidratación o alimentación artificial (por sonda nasogástrica o gastrostomía), marcapasos o desfibrilador. En caso de enfermedad añadida (proceso intercurrente) o daño cerebral con posibilidad de recuperar mi capacidad de expresarme, pero con una vida dependiente, solicito una adecuación del esfuerzo terapéutico que me permita morir con dignidad.
  • No recibir tratamientos de soporte ni terapias poco contrastadas que no hayan demostrado efectividad o que ya sean fútiles.
  • Que se me administren los fármacos adecuados, en las dosis necesarias, para inducirme una sedación paliativa profunda y mantenida hasta mi fallecimiento, un estado en el que, a juicio de mi representante, no exista ningún sufrimiento físico o psíquico, incluso cuando este tratamiento pueda acortar mi vida.
  • Que, sin perjuicio de la decisión que tome, se me garantice la asistencia necesaria para procurarme una muerte en paz.
  • Si estuviera embarazada y sucediera alguna de las situaciones descritas en el apartado II, que la validez de este documento quede en suspenso hasta después del parto, siempre que esto no afecte negativamente al feto.
  • Que mis familiares y las personas más cercanas puedan acompañarme.
  • No ser trasladado del lugar donde resido en el último tramo de mi vida.
  • Recibir asistencia espiritual, de acuerdo con mis creencias.
  • Si por mi deterioro cognitivo necesitara la ayuda de otra persona para beber y/o comer, es mi voluntad renunciar a esa ayuda, por lo que no deseo ser alimentado/a, ni hidratado/a por otras personas, sea con cuchara o por cualquier otro medio, recibiendo los cuidados de confort que alivien los síntomas que pudieran aparecer durante mi proceso de deterioro por inanición y deshidratación (sequedad de boca, intranquilidad, agitación, dolor…), permitiéndome morir en paz.
  • Si la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante la eutanasia, es mi voluntad no prolongar mi situación de incapacidad y morir de forma rápida e indolora, de conformidad con la regulación establecida al efecto.
  • Si algún/a profesional responsable de mi asistencia se declarase objetor/a de conciencia con respecto a alguna de estas instrucciones, solicito que sea sustituido/a por otro/a profesional, garantizando así mi derecho a que se respete mi voluntad.

Así mismo, también puedes añadir tus propias instrucciones sobre las actuaciones sanitarias que el equipo médico debe realizar si crees que ninguna de las anteriores se ajusta a tus voluntades y si estimas conveniente definir con más detalle otras posibles indicaciones que quieras que se tengan en cuenta. Para ello, basta con pulsar el botón «Añadir nueva instrucción sanitaria» y escribir tu voluntad en la caja de texto vacía que aparecerá a continuación. Puedes añadir hasta un máximo de 5 nuevas instrucciones sanitarias.

También puedes borrar aquellas instrucciones nuevas que ya no consideres necesarias. Para borrar una instrucción sanitaria que has añadido, basta con pulsar el botón rojo con el aspa y confirmar la eliminación.

Etiquetas:

Contenidos relacionados