Volver

A la hora de cumplimentar el formulario del Testamento Vital, existe un bloque o apartado denominado «CRITERIOS QUE DESEO QUE SE TENGAN EN CUENTA» donde podrás marcar aquellos criterios o indicaciones que deseas se tengan en cuenta cuando llegue el momento de utilizar este documento.

Por defecto, aparecen ya 6 criterios diferentes que puedes marcar o desmarcar si coinciden o no con sus voluntades.

Criterio 1: La posibilidad de comunicarme de cualquier manera y relacionarme con otras personas.

Este caso se da cuando el paciente ya no puede expresarse por sí mismo mediante los medios habituales, como puede ser el habla o la escritura.

Con esta indicación, el paciente desea poder comunicarse mediante algún otro medio, como puede ser el habla de signos (medio habitual de comunicación entre personas sordas, mudas o ambas) o gestos simples como parpadeos o miradas y que puedan dar respuestas simples a preguntas importantes.

Actualmente existen máquinas que con sólo observar el ojo de una persona, ésta puede mandar órdenes a un ordenador que haga de interlocutor, mediante texto o voz. Así pues, el personal médico o los familiares deben aportar aquellos mecanismos que permitan al paciente poder comunicarse y relacionarse en la medida de lo posible.

Criterio 2: El hecho de no sufrir dolor importante, ya sea físico o psíquico.

Este caso se da cuando el paciente desea que se le suministren fármacos que le quiten o alivien el dolor que le provoca su enfermedad. El dolor puede ser físico (muscular, óseo, cutáneo, neuronal, etc.) o psíquico (depresión, tristeza, melancolía, etc.).

Por tanto, el personal médico debe suministrar al paciente la dosis adecuada de medicación para paliar dicho dolor en su totalidad o, en su defecto, en su máxima parcialidad.

Criterio 3: La posibilidad de mantener una independencia funcional suficiente que me permita ser autónomo para las actividades propias de la vida diaria.

En este caso, el paciente desea que se le otorguen los medios técnicos y humanos necesarios para poder hacer una vida funcional básica y autosuficiente, es decir, que el paciente por sí mismo sea capaz de realizar actividades simples para su vida, como moverse, comer, beber, hacer sus necesidades, mantener una higiene, comunicarse con los demás, etc.

Así pues, tanto el equipo sanitario como los familiares deberán aportar todo lo necesario para aportar esa independencia al paciente, en la medida de lo posible.

Criterio 4: El hecho de no prolongar la vida por sí misma si no se dan los mínimos que resultan de los apartados precedentes cuando la situación es irreversible.

En el supuesto caso de tomar la dura decisión de conectar o no a una máquina al paciente para prolongar así su vida aunque sea en estado comatoso irreversible o vegetativo, el paciente expresa su deseo de no conexión a cualquier máquina cuyo fin sea la prolongación de su vida.

Es importante destacar que aquí no se habla de eutanasia y que este criterio puede estar enfrentado con normativa legal o con ciertas praxis y éticas médicas.

Criterio 5: El hecho de permanecer en mi domicilio habitual en los últimos días de vida y morir en el mismo.

En este caso, el paciente desea morir en su casa. Por lo tanto, el equipo sanitario debe preparar todo lo necesario para trasladar al paciente a su domicilio, incluyendo medicinas y aparatos, para mantenerlo con vida el tiempo suficiente para que sea cumplida su voluntad.

Criterio 6: En la interpretación de este documento quiero que se tenga en cuenta la opinión de mi representante referente a cualquier decisión sobre mí.

En este caso, el usuario otorga a la persona designada como su representante la libertad de tener la última palabra o decisión sobre cada actuación sobre sus cuidados médicos, incluso si esa decisión es contraria a la manifestada por el propio paciente.

Esto se da cuando algunas de las circunstancias o entorno tanto del paciente como de la familia cambian un tiempo después de haber registrado el testamento vital, y que el paciente pudiera cambiar de opinión sobre su final de la vida ante ese nuevo escenario.

Así mismo, también puedes añadir tus propios criterios si crees que ninguno de los anteriores se ajusta a tus voluntades y si estimas conveniente definir con más detalle otras posibilidades. Para ello, basta con pulsar el botón «Añadir nuevo criterio» y escribir tu voluntad en la caja de texto vacía que aparecerá a continuación. Puedes añadir hasta un máximo de 5 nuevos criterios.

También puedes borrar aquellos criterios nuevos que ya no consideres necesarios. Para borrar un criterio que has añadido, basta con pulsar el botón rojo con el aspa roja y confirmar la eliminación.

¿Qué criterios elegir en el Testamento Vital para que se tengan en cuenta?
5 (100%) 1 vote

Última actualización: junio 13, 2019

Contenidos relacionados